Ciudad de México. Este sábado entraron en vigor los lineamientos de las Ferias de paz y desarme voluntario 2023, con las que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana promueve la cultura de paz y busca concientizar a la población, de todas las edades, sobre los peligros y consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, niños y adolescentes pueden canjear juguetes bélicos por aquellos que sean didácticos, fomenten la paz y la no violencia.
Entre ellos réplicas de armas de fuego, explosivos, armas blancas; asimismo, videojuegos violentos y cualquier otro que promueva la violencia y genere un comportamiento y mensaje agresivo.
La población mayor de edad podrá participar en el canje de cualquier tipo de armamento que tenga en posesión, de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, por un incentivo económico determinado por la SSPC.
Por ejemplo, fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas exclusivas del Ejército, 23 mil pesos, si aún son útiles, y 12 mil 400 pesos, inservibles; pistolas de todas las marcas, hasta 9 mil 550 pesos si funcionan; armas hechizas o de fabricación casera, de todos los calibres y medidas, 750 pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional participará en el procedimiento de recepción, destrucción inmediata o conservación del armamento. Esto último, cuando, a juicio de los militares, un arma tenga valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse al acervo museístico de la dependencia.