El avance tecnológico en el desarrollo de vacunas de Cuba sorprendió a la prensa internacional, con una crisis económica global y la preocupante situación agravada por las sanciones en la isla, no se logró anticipar al “monstruo de la biotecnología”, dicho por Gmail Reed, editora de MEDICC Review.
La vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, representa un logro para el gobierno. Se han fabricado ocho de las 12 administradas en infancias y las mismas, en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y el Caribe.
¿A qué países han llegado vacunas cubanas contra el covid-19?
Si bien el desarrollo de activos como este biológico se considera una guerra entre farmacéuticas. Los primeros en adquirir el adelanto científico serían los aliados del gobierno cubano.
Vietnam. Con la compra de 10 millones de dosis de Abdala por este país asiático, se asomaba la posibilidad de certificación y recomendación de la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no ha ocurrido, a pesar de haber realizado el trámite.
El gobierno vietnamita emitió la resolución 109/NQ-CP, que autorizaba la compra del biológico y el propio ministerio de salud indicaba que se trataba de un tratamiento seguro, de calidad y efectivo.
En tanto, en noviembre de 2021 se informaba que más de un millón y medio de dosis de Abdala se entregaban a Venezuela. En los resultados de los científicos cubanos, mostraba efectividad de 92.28 por ciento y la combinación de dos dosis de Soberana 02 con una tercera de Soberana Plus alcanzaba 91.2 por ciento.
Venezuela comenzó a vacunar a su población con Abdala cuando aún era candidata y no había sido reconocida por la agencia reguladora de Cuba (Cecmed) como inmunógeno, es decir, Venezuela también fue escenario de las pruebas masivas de los científicos para establecer la eficacia.
En tanto, Nicaragua no se queda atrás en el uso de Soberana y Abdala, con la emisión de un certificado de uso de emergencia, el país recibió un millón 200 mil dosis, las cuales se aplicarían a niños y adolescentes de dos a 17 años.
En Irán, en mayo de 2022, se anunciaba la inauguración de la planta productora PastoCorona, que recibiría una transferencia de tecnología de Soberana02. De esa forma, Irán se convertía en el primero a escala mundial en producir una de las vacunas cubanas contra el covid-19 y comercializaría la Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas, como PastuCovac, en ese país persa.
El presidente de la empresa cubana BioCubaFarma, Eduardo Martínez, expresó que la inauguración de la planta en Irán consolidaba la colaboración científica y la inserción internacional de la empresa en cuestión.
Dentro de la comunidad del Caribe, el primer país en recibir el biológico cubano fue San Vicente y las Granadinas, que apenas contaba con 30 por ciento de la población inmunizada con una dosis y 23 por ciento con esquema completo. Abdala se sumaba a Sputnik, AstraZeneca y Pfizer.
Antes de recibir la vacuna, Ralph Gonsalves, primer ministro de esa nación expresó que deseaba aplicarse la Abdala y agregó: “Dios y la vacuna cubana nos salvarán del covid-19”.
Un donativo de 240 mil dosis salió rumbo a Siria al comienzo de 2022. “Las vacunas desarrolladas por la ciencia cubana, primeras en América Latina, constituyen un modesto aporte al enfrentamiento de la pandemia a nivel mundial que nos llena de satisfacción poder compartir con el hermano pueblo sirio”, expresaba la viceministra de Comercio Exterior de la isla, Ana Teresita González.
En México, la Abdala se sumó en 2022 a la Estrategia Nacional de Vacunación, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección de Riesgos para la Salud (Cofepris). El primer lote, con más de 4 millones, llegó a finales de noviembre y un mes después los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaban un segundo lote con 4.9 millones.
Ante un llamado a un boicot por grupos opositores, el médico mexicano Mauricio Rodríguez, de la Comisión Universitaria para la atención a la emergencia de coronavirus (UNAM), afirma: “Cualquiera que ponga en una balanza y ponga a competir a México y a Cuba en cuanto a vacunas, pierde México porque Cuba desde hace más de 30 años produce las suyas propias y las exporta a la Unicef, la OPS y a muchos otros países”.
Abdala ha viajado a seis naciones: Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Venezuela, Siria y México. En tanto, Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, apunta que Soberana 02 y Soberana Plus han llegado a Irán, Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Siria y República Árabe Saharaui Democrática.
No hay mayor prueba de la efectividad de las vacunas cubanas que los números actuales de contagios y muertes por covid-19 en la isla: en 2023, hasta el parte del 16 de febrero, sólo hubo 517 contagios con una media de 11.2 por día y nadie había fallecido de covid-19, mientras picos epidémicos siguen teniendo lugar en varios países del orbe.
* Periodista