París. El gobierno francés prohibió ayer la instalación y el uso de aplicaciones de ocio, como la red social china TikTok o la plataforma estadunidense Netflix en los teléfonos profesionales de 2.5 millones de agentes de la función pública.
Estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini
Una fuente oficial señaló que el veto incluiría “aplicaciones de juego como Candy Crush, Netflix y TikTok”, la popular plataforma de videos cortos y virales con más de mil millones de usuarios activos en el mundo.
La medida de las autoridades francesas sigue los pasos de varias instituciones y gobiernos occidentales que han prohibido o limitado el uso de la app china en los dispositivos profesionales, por temor a problemas de espionaje.
Entre ellos la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y los gobiernos de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El grupo empresarial ha insistido en que el gobierno chino no tiene control o acceso sobre estos datos.
No obstante, en noviembre, la compañía admitió que algunos empleados en Pekín podían acceder a los datos de usuarios europeos. Y en diciembre, aseguró que empleados habían usado los datos para espiar a periodistas de Estados Unidos, por ejemplo.