San Miguel Totolapan, Gro., Pobladores de más de 40 comunidades de la Unión de Pueblos de la Sierra, de San Miguel Totolapan, ubicado en la Sierra Madre del Sur, en la Tierra Caliente de Guerrero, informaron que se levantaron en armas contra el grupo delictivo La familia michoacana, durante una asamblea realizada la tarde del jueves en la localidad de Piedra Concha, ubicada a 200 kilómetros de Chilpancingo.
Explicaron que pelean “en toda la cordillera que va de Coronillas a Tetela del Río, somos más de mil”.
Un campesino aseguró que “van 26 días de incursión del grupo criminal, han tenido cuatro enfrentamientos y este será el quinto día; “ha habido como 29 bajas de ellos, uno de nosotros y cuatro heridos. En varios pueblos nuestras familias están durmiendo en los cerros”.
Otro lugareño que mostraba su escopeta pidió que “por favor digan que estas armas las compramos nosotros, no nos las dio ningún grupo delincuencial, y son para defender a nuestras familias”.
Piedra Concha está a unos 200 kilómetros de Chilpancingo; primero se llega a Tlacotepec y de ahí son cerca de 77 kilómetros por un camino de terracería, y con unos voladeros de más de un kilómetro de profundidad, en el camino se observan pueblos que han sido abandonados por sus habitantes.
Poco después del mediodía del jueves, de manera ordenada los lugareños llegaron a la cancha del pueblo y se inició la asamblea: “aquí están los comisarios, seamos congruentes y planteemos las cosas como deben de ser, a voz abierta”, pidió el orador principal de la reunión.
Uno por uno fueron hablando los pobladores: “nosotros somos de la comunidad agraria de Coronilla, de los Pueblos Unidos de la Sierra y estamos dispuestos a defender nuestro territorio, para que esa gente que viene de Arcelia no llegue para acá”.
Puntualizaron que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer caso a las comunidades que le están solicitando apoyo, “porque estamos para defendernos; si él no responde al llamado, nosotros si vamos a hacerlo, porque estamos dispuestos a defender nuestra patria, nuestras familias y bienes”.
También hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a “que haga su trabajo como gobierno también, que no nada más nos esté engañando, simula que trabaja y no ha hecho nada; queremos ver obras y vamos a creerle hasta que agarre al señor (apodado) Pez” y a La Fresa (Johnny y José Hurtado Olascoaga, cabecillas de La familia michoacana y si no, que sepa que vamos a responder, y a defendernos como Pueblos Unidos de la Sierra”.
También recordó que “ya estuvimos sometidos por esta organización criminal y logramos retirarlos, pero el día de hoy ya vienen, pero ahora sí queremos que sepa el gobierno que vamos a responder; le pedimos que las autoridades se pongan a trabajar, porque queremos hechos, ya estamos cansados de tanta maldad”.
Los campesinos que integran la organización Pueblos Unidos de la Sierra llegaron a la asamblea en camionetas, la mayoría de redilas, acompañados por jóvenes y adultos que portaban armas; en su mayoría pertenecen a las comunidades de Coronilla, Toro Muerto, Las Conchitas, Las Juntas, Campo Morado, Buena Vista, Chilpancinguito, El Durazno, La Ciénega, El Zapote, El Pinzan, El Bejuco, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, Chapulines. Asimismo El Frío, El Redunbado, Las Margaritas, Chicahuales, Primaverita, Filo del Águila, Lavaderos, Los Amates, El Tambor, El Limoncito, El Naranjo, Las Vinatas, Las Parotas, Los Hoyos, Los Hornos, Las Pilitas, Las Ceibas, Los Ciruelos, Santa Fe, La Palmada, Parrales, La Hacienda, El Encanto, y Las Papitas, entre otras.