Un festejo con disparos al aire por parte de un grupo de personas en una casa de la colonia Mesa Los Hornos, alcaldía Tlalpan, alertó a vecinos y desató un enfrentamiento con policías, lo cual dejó 16 personas detenidas, entre quienes había un menor de edad y dos mujeres, que más tarde fueron identificadas como integrantes de Los Maceros, grupo delictivo que opera en el suroriente de la Ciudad de México.
Durante la madrugada de ayer, habitantes de dicha colonia fueron sorprendidos por varios disparos que provenían de la calle Chantepec, ante lo cual solicitaron el apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al lugar llegó una patrulla, pero sus tripulantes fueron recibidos a balazos, por lo que solicitaron refuerzos. Tras un gran despliegue, los uniformados ingresaron al domicilio y lograron someter a quienes allí se encontraban.
Al tener el control de la situación los policías revisaron el inmueble, donde encontraron 12 kilogramos de mariguana, dosis de cocaína, un arma larga, dos cortas y 51 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de tres cargadores de arma larga, más de 66 mil pesos de dinero en efectivo y cinco vehículos. De los 16 detenidos, dos eran mujeres –de 35 y 45 años– que se encontraban en la reunión y la mayor fue identificada como la cabecilla del grupo.
Entre los hombres capturados había un adolescente de 17 años, mientras las edades del resto oscilaban de los 19 a 47. Bajo un fuerte operativo de seguridad todos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
Los Maceros han sido catalogados por las autoridades como una organización generadora de violencia dedicada a la venta de drogas y tráfico de armas que se mueven en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.
El año pasado fueron detenidos los principales integrantes; sin embargo, la banda siguió con sus actividades ilícitas y fue ubicada en una de las zonas de mayor marginación de Tlalpan, donde transcendió que se ubicaban algunas casas de seguridad.