El Festival Noche de Primavera, que se realizará del 24 al 30 de marzo, empieza este sábado con un maratón de sonideros y sonideras en el Zócalo, conciertos de son, pop, electrónica, jazz, música experimental, ópera y boleros en nueve lugares del Centro Histórico con acceso gratuito.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que a partir del mediodía, maestros sonideros que utilizan acetatos ambientarán el lugar, y después de la 5 de la tarde intervendrán las cuatro dinastías más representativas y con más trayectoria en ese rubro: Dinastía Rojas, de Tepito, Perea, Campos y la Duende de Tacuba, de Marisol Mendoza. “En total son 28 grupos”.
La funcionaria señaló que desde principios de este mes está en curso el proceso para declarar a los sonideros patrimonio cultural de la Ciudad de México, a fin de reivindicar este movimiento que tiene una trayectoria de más de 70 años en barrios y colonias populares.
Destacó que no se trata de emitir un diploma, sino de hacer un plan que promueva y haga perdurar estas tradiciones.
El kiosco de la Alameda Central, las plazas Santo Domingo y Manuel Tolsá, el Centro Cultural de España en México, el Museo de la Ciudad, el balcón del Museo del Estanquillo, el Edificio Guardiola y el Teatro de la Ciudad serán los escenarios donde habrá conciertos con otros géneros musicales.
Agregó que la cartelera continuará con el Gran Cumbión en el Zócalo el sábado 1º de abril con la presentación de Margarita, La Diosa de la Cumbia, Los Askis y Kumbia Kings.
En la plancha del Zócalo se instaló el Jardín de Primavera, que consta de dos velarias que proporcionan 2 mil 500 metros cuadrados de sombra, un jardín compuesto por mil 900 metros de pasto y plantas de ornato, el cual se desmontará el 31 de marzo y se reinstalará el 5 de abril para permanecer hasta finales de ese mes.