La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que reunirá a los titulares de más de 700 instituciones educativas de Iberoamérica, anunciaron el rector de la máxima casa de estudios de México, Enrique Graue Wiechers, y su homóloga de la Universidad de Valencia, España, María Vicenta Mestre Escrivá.
Graue explicó que el foro se realizará en Valencia los días 8, 9 y 10 de mayo, auspiciado por Banco Santander y Universia. Los ejes principales de análisis serán la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades.
En la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría de la UNAM, el funcionario señaló que la reunión se efectuará tras dos años de estar distanciados por la pandemia, por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de compartir las experiencias y aprendizajes que tuvieron durante este tiempo.
“Es una magnífica oportunidad para estar unidos, para compartir y para que todos podamos regresar con nuevo bagaje y entusiasmo a seguir reformando a nuestras universidades y a la educación superior en nuestros países”, sostuvo Graue Wiechers, presidente del comité internacional del encuentro.
Mestre Escrivá, quien será la presidenta del comité académico y anfitriona del acto, aseguró que esta es una gran oportunidad de seguir trabajando juntos para estrechar lazos entre universidades y generar otros nuevos, pues “sólo sumando podemos contribuir y realizar mejor nuestra misión institucional”.
El lema del encuentro es Universidad y sociedad, porque las instituciones de educación superior son el motor de la sociedad y tienen la responsabilidad de transformarla y mejorarla, detalló.
Mestre Escrivá expuso que con Banco Santander se trabaja en temas como emprendimiento, innovación y transferencia de conocimientos, ya que las universidades tienen numerosas afinidades y sumando sus esfuerzos ganan y avanzan todas.
Ambos rectores refrendaron su interés por estrechar sus colaboraciones y fortalecer la actividad entre universidades, en beneficio de sus comunidades.