Washington. Dos personas más murieron y otras perdieron la vista por usar gotas oftálmicas contaminadas con una bacteria resistente a medicamentos, informaron autoridades de Estados Unidos.
Las gotas de los laboratorios EzriCare y Delsam Pharma fueron retiradas del mercado en febrero, y las autoridades de salud continúan rastreando las infecciones.
En el más reciente recuento del gobierno, se diagnosticaron 68 infecciones por la bacteria, que ha causado tres muertes y ocho casos de ceguera, según informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Agregaron que se extirpó un globo ocular a cuatro personas.
Bacteria superresistente
El brote es considerado particularmente preocupante porque la bacteria que lo provoca es resistente a los antibióticos comunes.
Los CDC han identificado afectados en 16 estados hasta ahora, entre ellos California, Nueva York, Illinois, Texas y Pensilvania.
Las gotas retiradas del mercado fueron fabricadas por Global Pharma Healthcare en India, donde la bacteria Pseudomonas aeruginosa comúnmente se relaciona con brotes en hospitales. Se puede propagar con las manos o equipos médicos contaminados.