En el país, 26.4 por ciento de las personas afrodescendientes, es decir, uno de cada cuatro, reside en una entidad federativa diferente de donde nació. Ello significa que esta población ha presentado “patrones de migración interna más dinámicos que la población nacional, pues en ésta la proporción alcanza 16.6 por ciento”, refiere el estudio “Políticas públicas para garantizar los derechos de las personas afrodescendientes en México, desafíos nacionales y subnacionales”.
El análisis del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destaca que son poco más de 405 mil personas afrodescendientes las que habitan en estados de los que no son originarios y es el estado de México en donde se ha localizado la mayor cantidad de ellos (149 mil 434), le sigue la Ciudad de México, con 48 mil 407; Veracruz, con 29 mil 502, y Nuevo León, con 26 mil.
Asimismo, de donde más emigran es desde las tres entidades identificadas históricamente con habitantes afro; esto es, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Advierte también que en el país circulan inmigrantes afrodescendientes internacionales, los cuales son una cantidad baja (28 mil 371 personas), y en donde más se encuentran es en la Ciudad de México, Quintana Roo, estado de México, Baja California y Jalisco.
El estudio expone que “son las instituciones encargadas de los aspectos culturales y el sector académico” los que han abogado por ellos y su reconocimiento y advierte que “las tareas emprendidas aún no se traducen en acciones que trasciendan, modifiquen y mejoren la realidad de los afromexicanos de manera general”.
Diversas encuestas, como la Intercensal de 2015, y estudios de instancias nacionales (del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) e internacionales (del PNUD) han arrojado datos que “confirman que el abandono en que se encuentran los afromexicanos es similar al de la población indígena” respecto a su desarrollo social e índice de desarrollo humano.
Remarca que en los últimos años se han dado pasos importantes para el sector: reconocimiento constitucional e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pero se requiere “promover la creación y ejecución de programas sectoriales”.
Esta semana se conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación Racial.