La Fiscalía General de la República (FGR) puso a disposición de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, a los siete policías estatales y dos agentes del municipio de Iguala, Guerrero, detenidos por estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En los próximos días se resolverá la situación jurídica de los detenidos, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación. La captura de estos policías está vinculada con la desaparición y el asesinato del estudiante Julio César Mondragón, quien fue desollado en el ataque de septiembre de 2014 en Iguala, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
En entrevista, expuso que si bien estas detenciones son importantes, no son “de gran calado, que ayude al esclarecimiento de los hechos ni para dar con el paradero de los 43 jóvenes”.
“Estas personas son policías rasos, que no tenían una dirección en el grupo delictivo”, manifestó Rosales, y lamentó que las autoridades “no avancen” en la aprehensión de otros implicados, como Gildardo López Astudillo, líder de Guerreros Unidos, o del entonces director de Seguridad Pública de Huitzuco, Javier Núñez Duarte.
Igualmente “están pendientes las 16 órdenes de aprehensión que fueron canceladas” el año pasado, que “han sido motivo de debate en varias reuniones (con autoridades federales) y han quedado que ellos van a presentar avances”.
Los detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR son los policías estatales Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sánchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jimenez Morales, Alberto Chávez Álvarez.
También quedaron a disposición del juez los policías municipales Navis Mayo Zúñiga e Imer Mayo Zúñiga.
Las aprehensiones forman parte de las investigaciones iniciadas en el actual gobierno federal dentro de la causa penal 15/2022. Los detenidos enfrentan acusaciones de desaparición forzada.
Cita en SG
Rosales informó que el 27 de marzo próximo, un día después de la marcha que cada mes llevan a cabo madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Paseo de la Reforma, tendrán una reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.