Kiev. El ejército ucranio admitió ayer haber cometido un error al anunciar que las tropas de Moscú se habían retirado de la ciudad de Nova Kajovka, en la región meridional de Jersón.
El presidente de Ucrania, Volo-dymir Zelensky, visitó esa zona, al día siguiente de un desplazamiento a Bakhmut y Járkov, en el frente este. “Los ocupantes aún están de manera temporal en Nova Kajovka. La información sobre la supuesta retirada de esta localidad por parte del enemigo se hizo pública tras un uso equivocado de los datos disponibles”, indicó el Estado Mayor de Ucrania en Telegram.
Un responsable de la ocupación rusa en la región desmintió también cualquier repliegue del ejército ruso de esta ciudad.
“Declaro oficialmente que todo el personal militar ruso en Nova Kajovka, así como en otros lugares de la margen izquierda del (río) Dniéper, permanece en sus posiciones”, declaró Vladimir Saldo en Telegram.
La mayor parte de la región de Jersón fue ocupada por las tropas de Moscú poco después de la invasión el 24 de febrero de 2022. Pero en noviembre, Kiev reconquistó grandes porciones del territorio mediante una contraofensiva, entre ellas la capital homónima de la región.
En Jersón, ayer Zelensky se reu-nió con personal de seguridad e inspeccionó instalaciones urbanas dañadas por los ataques rusos, dijo su oficina, desde donde prometió que las autoridades “reconstruirán todo” .
El gobernante visitó la localidad de Posad-Pokrovske, y aseguró que habló con los residentes sobre “los problemas y necesidades” existentes. “Restauraremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores”, señaló en Telegram.
Indicó que “muchas casas e infraestructuras sociales” de Posad-Pokrovske “han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia. La restauración del suministro de electricidad y agua está en marcha, la clínica está siendo reconstruida y la gente ya regresa”, agregó.
“Estamos llevando acabo la restauración del suministro de electricidad en los territorios liberados y haciendo planes para reparar el equipamiento destruido.
“Doy gracias a todos los que trabajan para ello y para el retorno de la luz a nuestro pueblo”, finalizó.
El desplazamiento de Zelensky a Jersón tiene lugar un día después realizar una visita cerca de la línea de frente en la ciudad de Bakhmut, situada en la región de Donietsk (este) y uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas durante las últimas semanas de ofensiva.
En tanto, el gobierno de Hungría señaló que no arrestará al presidente Vladimir Putin, si ingresa a su territorio, después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el mandatario por cargos de crímenes de guerra, alegando que si acatase dicho mandato incumpliría su Constitución.