Madrid. Los presidentes y representantes de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra se darán cita a partir de hoy en República Dominicana para la 28 Cumbre Iberoamericana, en la que se buscará relanzar las relaciones entre los gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea, eclipsadas por la invasión rusa a Ucrania.
No asistirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Bajo el lema Juntos por una Iberoamérica más justa y sostenible, la Cumbre Iberoamericana se ha marcado como objetivo principal seguir acercando a los ciudadanos a la Comunidad Iberoamericana que componen 22 países –19 de América Latina junto con España, Portugal y Andorra– brindando soluciones a problemas actuales.
Las actividades, durante el viernes y sábado, estarán encabezadas por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Los asistentes aprobarán cuatro documentos, entre ellos las cartas de derechos digitales, propuesta por España, y la Medioambiental Iberoamericana, en la que expresarán su compromiso de hacer frente juntos a los desafíos en esta materia, y unirse en los foros internacionales, ya que América Latina cuenta con la mayor reserva de biodiversidad mundial.
La cumbre también avalará una declaración que reclama avances hacia “una arquitectura financiera internacional más justa, inclusiva y flexible”, que permita a estos países –muchos de renta media– contar con los recursos necesarios para afrontar la recuperación económica tras los estragos de la pandemia del covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania.
Tampoco viajarán a Santo Domingo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien no es popular entre sus pares regionales, así como Dina Boluarte, quien funge como presidenta de Perú tras un golpe de Estado contra el mandatario electo Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre.