Washington. El gobierno de Estados Unidos “no prevé” sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el “terrorismo”, afirmó ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Congreso.
“No prevemos sacarlos de la lista”, contestó Blinken a una pregunta de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
“No existe una revisión automática u obligatoria (...) La ley proporciona criterios muy claros para rescindir las designaciones, hay un listón extremadamente alto para hacerlo”, puntualizó el jefe de la diplomacia del gobierno de Joe Biden.
En enero de 2021, el predecesor de Blinken, el republicano Mike Pompeo, reintrodujo a Cuba en el padrón de estados que promueven el “terrorismo”, lo que obstaculiza la inversión extranjera debido a las consecuencias legales en las que podrían incurrir en Estados Unidos.
Pompeo no vinculó a Cuba con ninguna acción “terrorista” reciente, pero condenó su negativa a extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia al gobierno del entonces presidente colombiano de derecha Iván Duque. Los guerrilleros viajaron a la isla para entablar negociaciones de paz con representantes de Duque, que fueron suspendidas. Colombia, ahora dirigida por el presidente progresista Gustavo Petro, reanudó las negociaciones.
El gobierno cubano rechazó las palabras de l funcionario. “Blinken confirma lo que era evidente: el actual gobierno de Estados Unidos nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de Cuba como Estado patrocinador del “terrorismo” establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en un tuit. Trump (2017-2021) puso fin al acercamiento con Cuba promovido por el demócrata Barack Obama (2009-2017).