El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, pidió a los empresarios agrícolas garantizar a los jornaleros que contratan una estadía digna, otorgándoles vivienda con servicios públicos y mejores salarios.
El mandatario lamentó los sucedido en las cuarterías del poblado de Juan José Ríos, municipio de Guasave, donde 12 niños enfermaron a causa de las condiciones insalubres en que vivían y la desnutrición que padecen.
Rocha Moya afirmó que giró instrucciones para que personal de las secretarías de Salud, de las Mujeres, Desarrollo Sustentable y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia acudan a revisar los lugares donde habitan los jornaleros, con la finalidad de promover que estén en mejores condiciones.
Recalcó que como Sinaloa es un estado agrícola, hay muchas personas que arriban a sus campos en busca de trabajo, lo que obliga a quienes los contratan a atenderlos con la debida dignidad y a no permitir que los menores de edad laboren.
Mientras, en Michoacán, dos jornaleros agrícolas perecieron por los golpes que recibieron al caer de árboles de aguacate, informó Protección Civil estatal.
En la localidad de Paso de la Nieve, municipio de Peribán, Gerardo M., de 29 años, estaba recolectando el fruto aproximadamente a cinco metros de altura, cuando resbaló; sus familiares lo llevaron a un hospital, donde murió por la gravedad de las lesiones.
En tanto, en una huerta ubicada en la tenencia de Atapan, municipio de Los Reyes, Esteban R., de 26 años, cayó también de lo alto de un árbol y pereció de manera instantánea.
Según cortadores de aguacate de Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales y Salvador Escalante, en poco más de un año suman 10 jornaleros fallecidos en accidentes carreteros, electrocutados y por caídas.