Salvador Ortuño Arzate fue designado por el Senado de la República para ser parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2029, informó el ente regulador.
El organismo se congratuló por el nombramiento de Ortuño Arzate, quien de inmediato comenzó a desempeñar sus funciones, después de que Alma América Porres concluyó su periodo en diciembre pasado.
Desde entonces el organismo regulador no ha sesionado, pues su órgano de gobierno sólo contaba con tres de siete integrantes.
Ortuño Arzate es ingeniero geólogo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; maestro en Ingeniería con especialidad en Exploración de Recursos Energéticos del Subsuelo por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de UNAM.
Además es doctor en Ciencias Geodinámicas de Cuentas Sedimentarias y Exploración de Recursos Asociados, por la Université de Pau et des Pays de l’Adour.
Se ha desempeñado como profesor titular en la Escuela Militar de Ingenieros de la Rectoría del Ejército y la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También ha sido académico en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Ingeniería Geológica, Geofísica y Petrolera.
Se ha desempeñado como investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) durante más de 20 años en proyectos de exploración y modelado de sistemas petroleros, evaluación de reservas de impacto ambiental y de operaciones de ingeniería de campo y laboratorio.