Barcelona. La UEFA abrió una investigación formal al Barcelona por una posible violación del marco legal del ente rector del futbol europeo en relación con los pagos realizados por el club catalán a una empresa propiedad de un alto cargo arbitral.
El organismo anunció que ha designado dos inspectores para llevar a cabo la indagatoria y dará más información en su debido momento.
Un tribunal de Barcelona acordó revisar el caso la semana pasada después de que los fiscales presentaran una denuncia sobre supuestos pagos de 7.95 millones de dólares entre 2001 y 2018 a empresas propiedad de José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité de Arbitraje de la Real Federación Española de Futbol.
La denuncia apunta al Barça, como persona jurídica, y a ex dirigentes del club, entre ellos los antiguos presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pidió el martes que el caso sea transferido al departamento anticorrupción debido a la naturaleza de alto perfil de las acusaciones.
La denuncia de las autoridades se centra en 3.14 millones de dólares pagados entre 2014 y 2018 y alega que el Barcelona, con la ayuda Rosell y Bartomeu, alcanzó un “acuerdo verbal confidencial” con Negreira.
En una declaración el mes pasado, el club negó cualquier irregularidad, diciendo que había pagado a un consultor externo que le proporcionó “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”. Se trataba de una práctica habitual entre los equipos profesionales, afirmó.
Un alto cargo del Barcelona dijo a Reuters que el plantel esperaba la denuncia de la fiscalía y la describió como “nada más que una hipótesis de investigación absolutamente preliminar”.