Ciudad de México. El representante legal del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Erick Hernández Arizmendi solicitó a las Comisiones de Derechos Humanos, local y federal, revisar la actuación de las autoridades durante el proceso que se le sigue a Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa ante las violaciones a sus garantías e “ilegal” permanencia en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
El abogado busca que su cliente sea trasladado del penal federal, ubicado en el Estado de México, donde se encuentra recluido, a un centro de readaptación social del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Acompañado de un grupo de personas Hernández Arizmendi acudió a presentar su solicitud de revisión y queja, la cual ingresó a las dos Comisiones de Derechos Humanos.
Mientras el abogado ingresó a la sede del organismo nacional, el grupo de mujeres que lo acompañaba extendió mantas y se colocó sobre la lateral de a avenida Periférico Sur para exigir libertad para el ex líder del tricolor, a quien le ratificaron su apoyo en los juicios a los que está sujeto.
Simultáneamente dijo, se está presentado una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por violaciones al debido proceso, “consideramos que se han violado los derechos humanos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, expuso.
Manifestó que es injusto que su cliente permanezca recluido en un penal de máxima seguridad, cuando ni siquiera está siendo juzgado por una autoridad federal, ni bajo los supuestos jurídicos que prevé la Ley Federal Contra de la Delincuencia Organizada.