La exposición a las inclemencias del tiempo y su permanencia en la vía pública empezó ayer a generar problemas de salud a un grupo de 15 personas de nacionalidad haitiana, entre las que se encontraban ocho menores de edad, quienes presentaron cuadros diarreicos, deshidratación, infecciones e hipertensión.
Personal del Instituto Nacional de Migración solicitó el apoyo médico luego de que un grupo de personas que se manifestaban en la esquina de las calles Lisboa y Roma de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, presentaran malestares.
Al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a los 15 ciudadanos haitianos, entre lo que se encontraban ocho niñas y niños de entre seis meses y tres años, mismos que fueron trasladados a un hospital debido a que presentaban un cuadro diarreico y deshidratación.
Mientras los adultos atendidos en el referido punto fueron siete de 48, 40, 39, 34, 29, 25 y 23 años, quienes según el diagnóstico presentaron, entre otros síntomas, cuadros de deshidratación moderada, infección urinaria, presión baja y crisis hipertensiva, sin ameritar traslado hospitalario.
Los paramédicos del ERUM que brindaron los primeros auxilios a los migrantes recomendaron trasladar a los pequeños a un hospital de la demarcación, donde recibirían mejor atención para su recuperación.
Desde hace varias semanas, vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc han dado a conocer la presencia de migrantes en la zona, la cual, aseguraron, ha sido de un gran número de personas que están en las calles.