Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México alcanzó un acuerdo con 10 de las 36 empresas e instituciones con agua concesionada, las cuales cederán 7.7 millones de metros cúbicos anuales para atender la disminución en el suministro del líquido debido a la sequía que afecta al país.
Lo anterior, explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, equivale a 7 millones de tinacos llenos y significa una dotación de 244 litros por segundo para los habitantes de la capital del país.
En conferencia, en la que se dieron a conocer las acciones para afrontar la disminución de 2 mil 500 litros de agua por segundo en el suministro de agua proveniente del sistema Cutzamala, dijo que el 30 de marzo se iniciará la conexión a la red pública hidráulica de los pozos concesionados a empresas como Femsa, PepsiCo, Grupo Modelo, Televisa, Lala, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
El funcionario puntualizó que estas empresas tienen 48 por ciento del agua concesionada en la capital del país, y agregó que continúan las pláticas con las otras 16, las cuales, aseguró, tienen la mayor disposición de apoyar en esta tarea.
De su lado, los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Germán Martínez y Rafael Carmona, respectivamente, informaron que además se trabaja en la rehabilitación de pozos en distintas zonas del valle de México y obras en presas para conseguir agua adicional para la capital.
De esta manera, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezó la conferencia, se prevé que de manera gradual se recuperen los 2 mil 500 litros de agua por segundo que dejó de recibir del Cutzamala.
Entre los pozos a rehabilitar se encuentran los ubicados en las zonas La Caldera y Barrientos, con una inversión de 50 millones de pesos, lo que permitirá obtener 200 litros de agua por segundo.
Aunado a ello, agregó, a partir del lunes se iniciarán trabajos de tecnificación de riego en la presa El Bosque, lo que permitirá obtener mil 500 litros por segundo para finales de julio.
A ello se suman los trabajos para traer líquido de Zumpango, estado de México, así como de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que en su conjunto aportarán 225 litros por segundo.
Entre las obras que ya se han realizado, el coordinador del Sacmex destacó la rehabilitación de 11 pozos del sistema Lerma y la zona de la Sierra de Guadalupe, por lo que para finales de este mes la ciudad estará recibiendo 500 litros de agua por segundo adicionales.
El director de Conagua reiteró que el sistema Cutzamala se encuentra en “condiciones muy críticas”, pues actualmente tiene un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos de agua, que significa 180 millones de metros cúbicos menos de la media histórica de almacenamiento.
Por lo pronto, se continúa trabajando en el operativo de pipas para llevar agua a las colonias más afectadas, para lo cual se cuenta con 571 vehículos que realizan un promedio de mil 200 viajes diarios.