La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las víctimas de acoso y abuso sexual en planteles educativos a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Ante las protestas realizadas por estudiantes de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Ciencias y Humanidades y Colegio de Bachilleres, agregó que también pueden acudir a la Secretaría de Mujeres capitalina para recibir el apoyo que requieran.
La titular del Ejecutivo local reiteró su respeto a la autonomía de las escuelas involucradas, por lo que, aclaró, son las autoridades de las mismas las que tienen que solicitar el apoyo del gobierno; aunque, apuntó, “si es necesario que nosotros intervengamos frente a la autoridad universitaria para algún tema, lo haríamos”.
Por otra parte, la FGJ informó de la detención de tres personas por su probable participación en los delitos de feminicidio, robo y homicidio calificado en agravio de dos mujeres y dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Chicoloapan, estado de México.
En un mensaje a medios, dio a conocer que el personal ministerial estableció la probable participación de Martha N, Rosa Itzel N y Carlos Alberto N en los hechos, luego de diversos trabajos de inteligencia, gabinete y campo, así como el análisis de cámaras públicas de videovigilancia.
Las mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los solicitó, quien determinará su situación jurídica.
Los padres de una de las mujeres denunciaron la repentina ausencia de su hija y nietos, luego de que no se les permitió ingresar al domicilio donde vivían con la otra agraviada, bajo el argumento de que se habían ido de vacaciones.