Ciudad de México. A causa de la deficiente gestión de evaluaciones clínicas de trabajadores enfermos, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se otorgan días de incapacidad en exceso, reconoció el director Pedro Zenteno. Es un “huachicoleo” de licencias que se terminará con la capacitación otorgada a dos mil personas encargadas de dichos trámites, dijo.
El funcionario participó en la clausura del curso “Licencias Médicas y Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez”, que se realizó en Guadalajara, Jalisco. Dijo que el objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos de evaluación de las condiciones de salud de los servidores públicos y terminar con el otorgamiento en exceso de incapacidades, las cuales en ocasiones se emiten antes de iniciar los trámites administrativos.
El director del instituto dijo que la estrategia forma parte del plan de acción y colaboración entre las direcciones de área con Medicina del Trabajo.
Se realizaron 11 cursos de capacitación de manera presencial y virtual. Participaron dos mil trabajadores de salud y administrativos de subdelegaciones médicas y de prestaciones en el país. Están adscritos a mil 35 unidades, lo cual representa 93 por ciento de los recursos humanos del instituto de las áreas involucradas.