Santa Lucía del Camino, Oax., John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, destacó el potencial energético con que cuenta México: “Tienen dos costas, el Pacífico y la costa atlántica, tienen una capacidad eólica impresionante, tienen las montañas, tienen un sol extraordinario; a diferencia de muchos países del norte, ustedes pueden aprovechar esta energía natural”.
El funcionario estadunidense emitió esos comentarios al participar como invitado en la sexta reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en el estado de Oaxaca.
Kerry celebró los esfuerzos del gobierno de México en materia ambiental, si bien instó a los mandatarios estatales y al titular de Gobernación a reforzar la lucha por el medio ambiente.
Destacó que cada año mueren a escala mundial más de 15 millones de personas por contaminación y emisiones de carbono, por lo que recalcó la importancia de trabajar en este tema, que afecta a todo el orbe.
Señaló que México puede aprovechar grandemente sus recursos, pero “no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta que llegue tecnología nueva, porque si todos simplemente esperamos a la nueva tecnología, entonces vamos a superar el (aumento de) 1.5 grados (en la temperatura global) y esto ya no lo podríamos cambiar”.
Añadió que en colaboración con gobernadores de México, se trabaja en nuevos mecanismos de financiamiento para crear infraestructura, de tal forma que el país no adquiera deudas mayores e impagables, y reciba infraestructura. Añadió que también se labora en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el sector energético.
Recomendó, sobre todo, educar, crear conciencia, “si no regresamos a los orígenes y no le invertimos en la educación, pues no vamos a poder prevenir el cambio climático y sus consecuencias”.