La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene como prioridad el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión pendientes contra los presuntos responsables del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de 2017, afirmó el titular del órgano del Ministerio Público Federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
El funcionario declaró a este diario que para ejecutar las órdenes trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Policía Federal Ministerial.
Los Salazar
Una de las órdenes es contra Crispín Salazar Zamorano, señalado como autor intelectual del ataque y líder de un grupo criminal que opera al servicio del cártel de Sinaloa, conocido como Los Salazar.
La segunda orden fue librada contra Wilbert Jasiel Vega Villa, identificado como uno de los autores materiales del homicidio.
De acuerdo con las indagaciones, Jasiel prestó el domicilio donde se ocultó Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien abrió fuego contra la periodista.
Jasiel planeó la agresión durante un mes, vigiló las actividades de Miroslava. detalló las rutas de escape y condujo el vehículo en el que huyó El Larry.
Sánchez Pérez del Pozo indicó que la investigación sigue abierta y si “surgiera información que involucrara a otro tipo de personas, se actuará legalmente”.
El fiscal respondió así a una pregunta sobre si hay indagatorias a ex funcionarios del gobierno que encabezó el panista Javier Corral Jurado y que presuntamente intervinieron para exigir a la periodista que revelara las fuentes de sus reportes sobre vínculos de candidatos a puestos de elección con Los Salazar.
Recordó que en este caso ya hay sentencia condenatoria firme contra Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas –lugar donde nació la periodista–, quien exigió por teléfono a Miroslava Breach que revelara sus fuentes y entregó una grabación de esa conversación a Los Salazar.
Schultz tiene una condena de ocho años de prisión.
El autor material del homicidio está sentenciado a 51 años y tres meses de prisión.