La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva que una juez federal concedió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien inició un juicio de amparo contra el acuerdo por el que se definen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética, encargados de investigar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
A finales de febrero, Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, otorgó a Esquivel Mossa la medida cautelar, que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que abrió por este caso.
Por ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, así como la secretaría técnica e integrantes de dicho comité promovieron el recurso de revisión para impugnar el fallo de primera instancia, ya que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que comenzó por presunto plagio de una tesis de licenciatura.
La impartidora de justicia dio tres días para que el expediente se turne a un tribunal colegiado, que determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia.
El pasado 23 de febrero, el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de distrito otorgó a Esquivel Mossa.
Mientras tanto, un grupo de organizaciones, encabezado por el ex diputado panista Carlos Angulo, entregó en la SCJN 35 mil firmas recabadas por Internet para pedir la renuncia de Esquivel Mossa. Los manifestantes fueron increpados por un grupo que protestaba contra Norma Lucía Piña, a quien responsabilizan de fallos judiciales a favor de ex funcionarios del PAN y delincuentes.