Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que hay partes de México controladas por los carteles del narcotráfico, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que su par estadunidense estuvo “muy presionado” y minimizó sus afirmaciones.
Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer las declaraciones del funcionario de su país, y en cambio destacó la colaboración “como socios” en la lucha contra la violencia y el poder de los grupos criminales, pues los pueblos de ambas naciones “tienen derecho a vivir sin miedo”.
Ayer, el secretario de Estado compareció ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado, donde fue interrogado insistentemente por el republicano Lindsey Graham sobre si hay partes de México donde el gobierno no tiene control ante los cárteles, hasta que logró que Blinken aceptara que “sería justo afirmar que sí”.
Al respecto, durante un encuentro con medios en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard señaló que vio a Blinken “muy presionado” y remarcó que su par estadunidense afirmó también que “México está haciendo mucho” para combatir a los cárteles.
“No es politiquería, él (Blinken) lo que está haciendo es comparecer”, declaró ante interrogantes sobre el punto. Agregó que en todo caso quien está haciendo politiquería respecto a la política de México contra los cárteles es Graham, así como otros ex funcionarios y legisladores, como el ex secretario de Estado Mike Pompeo, pues exponen “falsedades” porque quieren sacar raja electoral al atacar a México.
En anteriores procesos electorales, recordó, políticos de ese país usaron la migración como tema, y ahora lo hacen con el fentanilo, que ha causado miles de muertes entre estadunidenses, pero no se puede culpar a México, cuando en nuestro territorio se han incautado seis toneladas de esa droga en acciones que costaron 75 muertes entre elementos de las fuerzas armadas mexicanas. “¿Cómo se atreven a decir que no estamos haciendo nada? Eso es politiquería, ahí están los datos”.
Por separado, en breve entrevista con el embajador Salazar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el diplomático apuntó: “Yo no he visto declaraciones (de Blinken) ni nada”.
Agregó: “Llevamos un trabajo conjunto con el gobierno de México contra la violencia y para lograr la seguridad. Esos desafíos han estado por mucho tiempo, muchas administraciones, la importancia es que ahora lo llevamos como socios”.
En tanto, al concluir la reunión que el enviado especial para el Clima de Biden, John Kerry, tuvo con la Conago, Salazar señaló que fue “muy esperanzador el compromiso” de las autoridades mexicanas ante la crisis climática, según una declaración difundida por la embajada.