Ciudad de México
sábado 25 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-23 19:16

Universidad de Berlín inhuma restos óseos de posible ‘colección’ nazi

Restos óseos de posibles víctimas de “colecciones” nazis fueron depositados en un memorial en Berlín.
Restos óseos de posibles víctimas de “colecciones” nazis fueron depositados en un memorial en Berlín. Foto Afp

Berlín. Una universidad de Berlín inhumó este jueves en una ceremonia miles de huesos humanos encontrados en excavaciones realizadas en el recinto que pudieron formar parte de colecciones "científicas" nazis.

La mayoría de los fragmentos datan de al menos dos siglos y pertenecieron a por lo menos a 54 hombres, mujeres y niños.

Los expertos determinaron que fueron obtenidos en "marcos criminales", sobre todo del periodo colonial, aunque no descartaron que en algunos casos pudo tratarse de "crímenes nazis".

Los fragmentos fueron colocados en cinco cajas de madera y enterrados bajo una lápida en un cementerio del oeste de la capital alemana, en una ceremonia organizada por la Universidad Libre de Berlín [Freie Universität Berlin, en alemán].

"En memoria de las víctimas de los crímenes cometidos en nombre de la ciencia", indica el epitafio sobre la lápida rectangular, rodeada de coloridas coronas de flores.

"Hay atrocidades sobre las que no puede ni debe crecer el pasto. Es nuestro deber recordar", dijo Guenter Ziegler, presidente de la Universidad, ante un grupo de 40 personas.

Los primeros fragmentos óseos, algunos del tamaño de una uña y otros de hasta 12 centímetros, fueron descubiertos en 2014, cuando se realizaban obras en el recinto.

En los dos años siguientes, se hallaron otros 16.000 fragmentos en excavaciones arqueológicas. Además de huesos humanos, se encontraron restos de esqueletos de ratas, conejos, cerdos y ovejas.

Crímenes coloniales

En el lugar donde se hallaron funcionaba el tristemente célebre Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia (KWIA), fundado en 1927.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el instituto se convirtió en un centro importante para los científicos nazis, entre ellos Josef Mengele, conocido por sus experimentos sobre prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz.

Los restos de pegamento y algunas inscripciones sugieren que los huesos eran parte de las colecciones del instituto.

Después de consultarlo con grupos que representan a las presuntas víctimas, la universidad decidió que por respeto hacia estas no realizaría más investigaciones sobre los fragmentos.

Ordenarlas por categorías "según las distintas fuentes, los distintos crímenes y las distintas partes del mundo" de las que provenían entrañaría el riesgo de repetir la historia, declaró Ziegler a la AFP antes de la ceremonia.

"Hubiéramos reproducido exactamente lo que queríamos evitar, una división en diferentes clases", subrayó.

"Mostrar solidaridad"

La arqueóloga que dirigió las investigaciones, Susan Pollock, afiró que "por supuesto" le gustaría saber quiénes eran esas personas.

"Pero eso no sería apropiado, dado lo que se les hizo en nombre del instituto", declaró a AFP.

Pollock recordó que el primer director del KWIA, Eugen Fischer, realizó investigaciones en las colonias alemanas del sur de África a principios del siglo XX.

El instituto también albergaba una colección de restos humanos del antropólogo Felix von Luschan, "implicado en la recogida de restos humanos en todo el mundo".

El KWIA "manipuló vidas humanas como cosas, como objetos de investigación", recalcó Pollock.

En el periodo nazi, Mengele enviaba "ojos de personas asesinadas en Auschwitz a este instituto", así como otros órganos, señaló.

En un edificio de la universidad, una discreta placa recuerda las atrocidades cometidas por los investigadores del instituto en aquella época.

La decisión de cesar las indagaciones sobre la identidad de las víctimas se tomó junto al Consejo Central de Judíos de Alemania, el Consejo Central de Sinti y Romaníes Alemanes y el Consejo Central de la Comunidad Africana.

"Las víctimas son víctimas. No queremos categorizar a las víctimas o establecer su origen. Simplemente queremos que nuestra sociedad muestra solidaridad cuando se ataca a minorías", dijo Daniel Botmann, director del Consejo Central de Judíos de Alemania, en la ceremonia.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 25 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio