Dubai. Unicef alertó el viernes que millones de menores de Yemen están expuestos a un riesgo grave de malnutrición si no se adjudican fondos de urgencia a este país en guerra, donde ya muere un niño cada diez minutos.
Entre los 11 millones de niños que precisan de asistencia humanitaria en Yemen, "más de 540 mil menores de cinco años sufren malnutrición aguda severa, potencialmente mortal", señala esta agencia de la Organización de Naciones Unidas.
"Un niño muere (de media) cada diez minutos debido a causas evitables", añade en su comunicado.
La organización necesita "con toda urgencia 484 millones de dólares" en 2023 para mantener su actividad en este país, el más pobre de la península de Arabia y devastado por más de ocho años de guerra.
"Sin una acción urgente, millones de niños pueden enfrentarse a riesgos agravados de malnutrición", afirma.
"Si los fondos no llegan, Unicef podría verse forzada a reducir su ayuda vital a niños vulnerables", agrega.
A finales de febrero, países donantes comprometieron mil 200 millones de dólares para la población de Yemen, aunque las organizaciones humanitarias reclamaban más de 4 mil millones.
Según Naciones Unidas, más de 21.7 millones de personas, dos tercios de la población de Yemen, necesitan este año ayuda humanitaria.
El conflicto entre rebeldes hutíes y fuerzas gubernamentales iniciado en 2014 ha causado cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Según Unicef, más de 11 mil niños murieron o quedaron mutilados.