Ciudad de México. Ante el alza de la violencia en diversas entidades del territorio mexicano, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió a las autoridades actuar de manera conjunta en contra de la delincuencia organizada. Después de que se ha reportado un aumento en el número de hechos delictivos en Baja California, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Colima, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, así como el asesinato del subsecretario operativo de Seguridad Pública de Guanajuato, Jesús Alejandro Camacho Escobar, el organismo consideró que estos actos ponen en riesgo la seguridad de la población y la actividad.
“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios y ponga en riesgo la estabilidad social de los mexicanos”, dijo el dirigente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar.
“Es necesario que el gobierno, en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, actúen de manera conjunta y firme para recuperar las calles con el fin de lograr la paz social que tanto necesita nuestro país”, agregó.
Ante ello, el organismo, que representa por ley a más de 4.5 millones de unidades económicas del sector de comercio, servicios y turismo, pidió al gobierno de México, al ejército y a los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, actuar de manera conjunta en contra de la delincuencia organizada.
“Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las autoridades para ayudarlos a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad”, dijo.
“Sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos para recuperar la seguridad que necesitan nuestras familias y negocios”.
“La seguridad en México es condición indispensable para el bienestar social, económico y derecho fundamental de todos los mexicanos y mexicanas”, destacó la Concanaco.