El proceso de basificación de trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa, por lo que en abril otorgará plazas definitivas a quienes ya tengan más de 15 años laborando en la petrolera, informó este miércoles la empresa estatal.
“Acorde con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Pemex se puso en marcha el programa de estabilidad laboral, que incluye la jubilación, ascensos por escalafón y la basificación de personal transitorio”, informó la petrolera.
Las plazas definitivas se otorgarán al personal de mayor antigüedad, específicamente a quienes cuenten con más de 15 años de labores.
La empresa estatal no informó sobre el número de trabajadores que ha obtenido su base desde que inició el programa y tampoco especificó cuántos más la obtendrán.
En diciembre pasado, el director general, Octavio Romero, comentó que en Pemex se está haciendo justicia laboral y social, pues se puso en práctica el proceso de basificación para quienes eran transitorios, además de mejorar las prestaciones de salud.
Entre los beneficiados está el personal médico que labora en hospitales de Pemex, cuyos integrantes protestaron recientemente debido a las condiciones en que les fueron otorgadas las plazas.
La petrolera indicó que para facilitar los trámites cuenta con una aplicación móvil, cuyo objetivo es poner al alcance de los trabajadores información personal y laboral relevante, así como automatizar sus trámites desde cualquier lugar, las 24 horas del día.
Subrayó que la aplicación “ha sido el principal medio por el que reciben los mensajes para su contratación definitiva, fortaleciendo la justicia laboral que por décadas no existió en la institución”.
La empresa estatal también comunicó a sus trabajadores que si alguno cuenta con una antigüedad superior a los 15 años y tenga cuando menos un contrato en los últimos cinco años y aún no ha sido contactado, puede solicitar el análisis de su expediente en la aplicación móvil.
Pemex se comprometió a continuar trabajando “para dar cada vez más certidumbre y agilidad a los trámites” de los trabajadores.