Washington y Nueva York. La Casa Blanca y el Departamento de Estado rechazaron este martes los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador caracterizando el proceso judicial contra Donald Trump en Nueva York como un intento de frenar su candidatura presidencial, negaron que el gobierno haya saboteado el gasoducto Nord Stream 2 y reiteraron la conclusión del informe sobre derechos humanos de que “actos de corrupción y asesinatos ilícitos arbitrarios siguen siendo un serio reto para México”.
En la sesión de prensa en la Casa Blanca, la vocera Karine Jean-Pierre fue consultada sobre las afirmaciones de López Obrador en torno al reportaje del veterano periodista Seymour Hersh de que Estados Unidos estalló un gasoducto ruso y, por otro lado, que el proceso judicial contra Trump en Nueva York sólo era un intento político para sacar al ex presidente de las boletas electorales. La portavoz declaró que esas dos cosas “no son la verdad” y que “ciertamente voy a aclarar y corregir” lo comentado por el presidente mexicano.
La vocera también rechazó los comentarios anteriores del presidente mexicano de que el fentanilo no es un problema mexicano, es estadunidense. “Este no es un problema estadunidense, es uno global. El tráfico de drogas ilícitas está causando daños sociales, muertes innecesarias y sufrimiento, no sólo aquí sino también en México, y queremos ser realmente conscientes de eso”.
A la vez, Jean-Pierre enfatizó que Estados Unidos sigue trabajando de manera conjunta con México y la relación personal que existe entre ambos presidentes. “Vemos nuestra relación con México como vital e importante… continuaremos intentando desarrollar esos nexos”.
Los comentarios de la vocera del ejecutivo estadunidense son cuidadosamente elaborados y usualmente revisados por cuatro o cinco personas, y después utilizados para que los funcionarios los lean frente a las cámaras. Por lo tanto, fue evidente que el gobierno de Joe Biden decidió responder de esta precisa manera a las declaraciones de López Obrador en su mañanera de este martes.
En el Departamento de Estado, el vocero interino Vedant Patel fue consultado en la sesión de prensa sobre la acusación del mandatario mexicano de que Estados Unidos “se cree el gobierno del mundo” y que el informe anual sobre derechos humanos emitido por esta secretaria miente. “Nunca hemos indicado que somos el gobierno del mundo”, respondió Patel.
En torno al informe anual requerido por el Congreso, afirmó que se hace porque Estados Unidos respeta los derechos humanos a nivel mundial, y que “específicamente en relación a México, el involucramiento de integrantes de la policía, militares y otras instituciones gubernamentales en actos serios de corrupción y asesinatos ilícitos arbitrarios permanecen siendo un reto serio y por ello estaban reportados en nuestro informe”.
Pero el Departamento de Estado intentó suavizar su crítica al agregar que “nunca hemos intentado implicar que no tenemos nuestros propios retos domésticos”, señalando que no se busca ocultar estos problemas, que el Congreso no autorizó incluir a Estados Unidos en este informe anual, y que en varios otros foros Estados Unidos realiza una auto-crítica.
Por otro lado, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió este martes con el director del INE, Lorenzo Córdova, quien realiza una gira por Washington.
En un tuit emitido al concluir la reunión, Nichols escribió que fue “un gusto haberme reunido con @lorenzocordovav de @INEMexico. Hablamos de la importancia de instituciones electorales bien financiadas e independientes, y la reputación mundial del INE por su excelencia en promover elecciones libres y justas”.
Córdova también ofreció una ponencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, y sostuvo reuniones con otros funcionarios en esta capital.