Santa Lucía del Camino, Oax. Durante esta administración federal, “se ha venido ganando la batalla a la delincuencia” aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien fungió este martes como presidente suplente del Consejo Nacional de Seguridad, mismo que se efectuó al término de la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el estado de Oaxaca.
Tras la presentación del último informe de seguridad a nivel federal en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y ante 23 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; López Hernández señaló que “hay una sustantiva reducción de la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos considerados de alto impacto”, lo cual se debe al gran trabajo que se esta realizando en todas las entidades federativas quienes están trabajando coordinadamente con el gobierno federal.
Informó que los homicidios dolosos se han reducido de forma significativa, el secuestro ha disminuido entre el 60 y 62 por ciento, el robo a transeúntes, casa habitación, son los delitos que han presentado reducciones, en tanto la extorsión señaló que en este apartado, la disminución ha sido mínima, pero importante.
“Se ve la luz al final del túnel” afirmó el secretario de Gobernación, quien además alabó el trabajo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, quien realiza un trabajo incansable coordinando todos los esfuerzos en seguridad, puntualizó.
Por su parte, Rodríguez Velásquez afirmó que en el gobierno de la República se tiene la certeza que se avanza por el camino correcto, esto con la aplicación de la estrategia nacional de seguridad que esta dando resultados concretos, “es una ruta para lograr la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, la transformación del país está en marcha”.
“Tenemos la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz” destacó la funcionaria quien reiteró el compromiso de la federación para con los estados y sus gobernantes para apoyar esta tarea, añadió que se están destinando recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y las Demarcaciones (Fortamun).