Con todo y que mantiene un rezago de 3 mil 277 iniciativas, la Cámara de Diputados se autorizó un puente de seis días –del jueves pasado hasta hoy–, y además suspenderá trabajos durante toda la Semana Santa. El atraso es tal que tres comisiones concentran 970 de esas propuestas, a pesar de que reciben 143 mil pesos mensuales adicionales para el pago de asesores.
Gastan millones en asesores
La Comisión de Hacienda acumula 356 iniciativas sin atender; la de Puntos Constitucionales, 311, y la de Justicia, 303, aun cuando el argumento del comité de administración de la Cámara para autorizar la contratación de nuevos asesores fue que ayudarían a resolver la “carga significativa” de asuntos en la congeladora.
Según el reglamento de San Lázaro, las comisiones tienen un plazo de 45 días para aprobar o rechazar una iniciativa, y sólo la semana pasada la mesa directiva alertó que 366 propuestas están por precluir. En contraste con las políticas de austeridad, esa instancia tiene el principal techo financiero para la contratación de asesores.
Desde el inicio de la actual legislatura, a Sergio Gutiérrez Luna (Morena), ex presidente de la Cámara, se le autorizó una asignación mensual de 71 mil 506 pesos “para la realización de las labores que tiene encomendadas”, monto adicional a su salario mensual neto de 74 mil 994 pesos.
Para cada uno de los tres vice presidentes y siete secretarios de la mesa directiva, dicha asignación mensual fue de 23 mil 835 pesos. En total, el denominado “fondo revolvente” fue de más de 3.7 millones en el primer año de la actual legislatura. El mismo concepto se trasladó a los miembros actuales de la mesa directiva, que preside Santiago Creel. A ese gasto se añade un monto mensual de un millón 83 mil pesos para asesores del presidente de la Cámara; 301 mil por cada uno de los vicepresidentes y 220 mil por cada uno de los secretarios. Se trata de un gasto de 42.3 millones anuales sólo para asesores de los 11 integrantes de ese órgano de dirección, donde hay legisladores de todos los partidos.