Desde 2000, casi 61 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han causado baja, la mayoría (24 mil 21) desertó, según un informe dado a conocer por la Armada en respuesta a una solicitud de información pública.
Actualmente, la Semar tiene en total 83 mil 378 elementos, según datos consignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Durante la actual administración, el número de bajas por deserción es de 6 mil 783, señala el informe que tiene cifras actualizadas hasta el 15 de febrero pasado.
En la clasificación de las causas de estas bajas, la Marina no tipifica deserción, sino que las cataloga como “baja por faltar tres días consecutivos a sus labores”. Sin embargo, el Código de Justicia Militar define en su artículo 255 que incurren en dicha categoría los uniformados “cuando falten sin impedimento justificado por tres días consecutivos a las listas de diana y retreta de las fuerzas a que pertenezcan o a las dependencias de que formen parte”.
La segunda causa de retiro es la voluntaria, que suma 22 mil 579, y la tercera es por el término del servicio cumplido, que asciende a 9 mil 77 elementos.
También se registran en el documento 355 bajas por defunción en actos dentro del servicio, y mil 99 elementos que murieron por otras razones. Otros 299 marinos fueron expulsados debido a que fueron vinculados a proceso por delitos del fuero común, mientras 311 están catalogados como “prófugo de la justicia”.
En total se enlistan 13 razones de baja, que incluyen llegar al límite de edad, incapacidad, ya no ser necesarios para el servicio o por término de contrato, entre otras.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Semar reportó la baja de 5 mil 987 elementos, mientras en el del panista Felipe Calderón fue casi el doble, 10 mil 813, pero en el del también panista Vicente Fox fueron 30 mil 110.
En los años reportados en el informe, el que más bajas registra es 2000, último del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando 7 mil 252 marinos se fueron.