Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo no conocer las declaraciones que por la mañana dio el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, en el sentido que hay lugares del territorio mexicano controladas por los cárteles del narcotráfico.
Afirmó que los pueblos de ambas naciones “tienen derecho a vivir sin miedo”, por lo que las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan de manera conjunta y “como socios” para lograr contrarrestar la violencia y el poder de los cárteles.
— ¿Coincide con las declaraciones del secretario Blinken? -se le preguntó.
— Yo no he visto declaraciones ni nada– respondió.
El diplomático fue entrevistado tras descender del avión que lo trasladó de Oaxaca a la Ciudad de México, luego que ayer acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al homenaje a Benito Juárez y hoy se sumó a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realiza en la capital oaxaqueña.
Brevemente, el embajador Salazar destacó el trabajo coordinado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos en materia de seguridad.
“Miren, llevamos un trabajo conjunto con el gobierno de México contra la violencia y para lograr la seguridad. Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo en las administraciones (anteriores), la importancia es que ahora lo llevamos como socios”.
Agregó que si bien se trata de un trabajo difícil, éste es necesario, porque el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de México tienen derecho a vivir sin miedo”.