Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles de forma abrumadora que el Congreso siga teniendo la autoridad sobre el uso de la fuerza militar en la lucha global contra el terrorismo, rechazando así un intento del senador Rand Paul de derogar la medida adoptada en 2001.
Los senadores rechazaron la enmienda por votación de 86-9, mientras debaten derogar por separado otras dos autorizaciones para el uso de la fuerza militar en Irak. Existe amplio apoyo bipartidista para que se revoquen las aprobaciones que el Congreso concedió en 1991 y 2002 para que se atacara militarmente al régimen de Saddam Hussein.
Aunque esas dos autorizaciones rara vez son utilizadas y están dirigidas contra un solo país, Irak, la medida de 2001 otorgó al presidente George W. Bush amplia autoridad para invadir Afganistán y luchar contra el terrorismo, porque se aprobó el uso de la fuerza “contra naciones, organizaciones o personas” que planearon o colaboraron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
La medida aprobada en octubre de 2001 continúa siendo utilizada a la fecha para justificar las acciones militares de Washington contra grupos terroristas, entre ellos Al Qaeda y grupos afiliados como el Estado Islámico y Al Shabab, a los que Estados Unidos considera una amenaza.
Los senadores de ambos partidos dijeron que podrían estar abiertos con el tiempo a sustituir la autorización de 2001 a la guerra contra el terrorismo y reducir su alcance, pero aseguran que no debe revocarse totalmente. “No hemos tenido aún esa discusión sustantiva”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, antes de que la enmienda fuera sometida a votación.
El Senado tiene previsto votar la próxima semana la derogación de las dos medidas sobre Irak.