Madrid. El partido de extrema derecha Vox fracasó en la moción de censura que presentó ante el Congreso de los Diputados para derrocar al actual gobierno de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y que tiene como socio a la formación de izquierda Unidas Podemos (UP). Después de dos días de debate, en el que en ningún momento estuvo en duda la continuidad del actual Ejecutivo, se votó la iniciativa y no hubo sorpresas: 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.
Vox, en un ofensiva política calificada por muchos analistas como “excéntrica” y hasta “absurda”, presentó una moción de censura contra Sánchez consciente de que no tenía los apoyos suficientes. Aún así siguió adelante y presentó como candidato a un ex profesor universitario de economía, ex militante del Partido Comunista y antifranquista, Ramón Tamames, de 89 años.
Durante el debate, el aspirante o “candidato”, es decir Tamames, presentó lo que en teoría sería su programa de gobierno, que fue ampliamente contestado por el actual mandatario, que empleó más de tres horas en sus dos intervenciones. Además, en representación del gobierno, también tomó la palabra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien aprovechó el escenario para impulsar su candidatura al frente del bloque de izquierdas emergente que aspira a sustituir a UP, que como marca electoral está en decadencia.
La votación constató por un lado que Vox sólo sumó a un diputado más a su causa, al margen de los 52 de su grupo, que fue Pablo Cambronero, un ex líder de Ciudadanos. La coalición de gobierno se mantuvo unida en esta amenaza a su continuidad, al igual que el resto de sus socios parlamentarios, como los nacionalistas vascos y catalanes, a pesar de las grandes diferencias que persisten en asuntos de calado, como la futura ley de vivienda, la derogación de la ley mordaza o las políticas públicas a adoptar para contener el incremento de la inflación. Y, finalmente, que el derechista Partido Popular (PP) optó por la abstención, al igual que otros tres diputados independientes más.
Esta es la sexta moción de censura desde la restauración de la democracia en España en 1976 y la cuarta de los últimos seis años. De todas ellas, la única que ha salido adelante y logró derrocar al gobierno fue la que se llevó a cabo contra el ex presidente Mariano Rajoy en el año 2018, que fue precisamente la que aupó al poder al actual presidente Pedro Sánchez.