Caracas. Al menos 19 funcionarios y “testaferros” fueron detenidos en Venezuela en una “cruzada” contra la corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que derivó antier en la renuncia del ministro del Petróleo, Tareck el Aissami, informó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Algunos de los arrestados están involucrados en “una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía”, reveló bajo anonimato a la agencia de noticias Afp una fuente ligada a las investigaciones.
“Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más”, aseguró Rodríguez durante una sesión en la que se aprobó un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el pasado viernes por la Policía Nacional contra la Corrupción. El cuerpo policiaco, que actúa bajo reserva, solicitó el viernes pasado al Ministerio Público el “encauzamiento judicial” de funcionarios que “podrían estar implicados en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”.
Entre los detenidos figura el diputado Hugbel Roa, quien fue despojado ayer de su inmunidad parlamentaria por “unanimidad” en la Asamblea Nacional, tras ser arrestado el domingo pasado por presuntos actos de corrupción dentro de PDVSA.
Roa, quien también se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana petro, respaldada en las cuantiosas reservas de crudo del país.
“La petición es que se allane la inmunidad para que proceda el enjuiciamiento”, señaló el legislador Diosdado Cabello, número dos del chavismo, al exponer los argumentos para solicitar la medida contra Roa, cercano a El Aissami.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer a Pedro Rafael Tellechea nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de El Aissami.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana manifestó en un comunicado, firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, su respaldo “de manera irrestricta al titánico esfuerzo por combatir la corrupción en todas sus formas” y lamentó que en los recientes casos de corrupción revelados en PDVSA figuren “algunos militares que cumplen comisión de servicio en la administración pública”.