Mexicali, BC., Las fuertes lluvias y ráfagas de viento provocadas por el frente frío número 43 en la costa del estado causaron ayer inundaciones en vialidades, caída de postes de electricidad, cierre de carreteras y la suspensión de clases en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
La mañana de ayer, en la carretera del puerto de Ensenada a La Bufadora, a la altura del poblado Coronel Esteban Cantú, tres postes de la Comisión Federal de Electricidad se desplomaron, uno de ellos sobre una camioneta, la cual se incendió. Las autoridades informaron que el conductor salió ileso.
En tanto, las lluvias anegaron varias vialidades de las ciudades costeras; hubo reportes de daños tanto a vehículos como a la carpeta asfáltica.
En Tijuana se formó un socavón en la avenida Internacional, en las inmediaciones del Cañón del Matadero, por lo que autoridades municipales desviaron el tránsito vehicular hacia el suroeste de esta ciudad fronteriza con San Diego, California.
Un equipo de geólogos revisaba ayer las filtraciones de agua que dañaron la carpeta asfáltica, mientras cuadrillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana reparaban el ducto principal del drenaje pluvial, que quedó tapado.
Protección Civil dio a conocer que, además de esta vialidad que conduce a Playas de Tijuana, hay tres puntos urbanos considerados de riesgo por los estragos que causaron las lluvias: Aguaje de la Tuna, Herradura Azul y Lomas de la Presa.
En la carretera libre de Playas de Rosarito a Ensenada, a la altura del fraccionamiento Las Gaviotas, personal de protección civil rescató a un hombre cuyo vehículo quedó atascado en un arroyo crecido por los aguaceros.
La Plaza San Fernando fue acordonada para proteger a los residentes y automovilistas debido al desbordamiento de un pequeño río.
En los siete municipios de esta entidad, el gobierno estatal exhortó a la población a tomar precauciones ante el descenso de temperaturas, evitar zonas de riesgo o cruzar tanto áreas encharcadas como arroyos.
La Comisión Nacional del Agua refirió que este miércoles el frente frío número 43, una vaguada polar y una corriente en chorro polar sobre el noroeste de México ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado) en Baja California, y habrá condiciones propicias para la caída de aguanieve o nieve en sierras del estado, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora.