En lo que va del año, 7 mil 264 hectáreas se han quemado a causa de 253 incendios forestales ocurridos en 64 de los 132 municipios de Jalisco, entidad que registra la mayor cantidad de conflagraciones, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) local.
Según el Reporte Nacional de Incendios Forestales, con corte al 20 de marzo, Jalisco es además el estado más perjudicado en sus bosques por número de quemas, con un promedio de tres por día, y en superficie total siniestrada.
Hasta el 13 de marzo, el fuego había consumido en territorio estatal 5 mil 200 hectáreas en 203 incendios; la entidad encabezaba ese rubro, seguida de Sonora, Chihuahua y Guerrero.
De las 33 mil 598 hectáreas afectadas en el país, las 5 mil 200 reportadas entonces en Jalisco representaban 15.47 por ciento.
Aunque hubo un amplio número de combatientes de conflagraciones forestales en Jalisco (3 mil 658, según lo informado durante el primer trimestre del año), no es el estado con la mayor cantidad de brigadistas, pues lo superan la Ciudad de México con 5 mil 717 y Puebla, con 4 mil 601.
Ayer, en rueda de prensa, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara pronosticaron temperaturas al alza para marzo, abril, mayo y junio, con amplia radiación solar, que incrementa la posibilidad de que la masa forestal se convierta en combustible altamente inflamable.
Mientras, ayer por la tarde, cerca de 5 mil alumnos y maestros fueron desalojados de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca a causa del incendio en un cerro a espaldas de la escuela, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Alrededor de las 15.30 horas, estudiantes y docentes del plantel ubicado a un lado de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en el municipio de Zempoala, se percataron de una gran cantidad de humo negro que invadió el patio del centro universitario. Minutos después, elementos de protección civil de Hidalgo arribaron y ordenaron que el inmueble fuera evacuado.