Colectivos de lucha contra el feminicidio y de búsqueda de desaparecidos recorrieron el canal del río La Compañía y sus desoladas e inseguras márgenes, en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, para tratar de localizar a mujeres y hombres ausentes, que en la primera localidad sumaron más de 400 entre 2020 y 2022.
Los activistas contaron con el apoyo de 60 elementos de las policías estatal y de investigación, así como de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
La inspección fue encabezada por Gloria Fabiola Villa Saldaña, del colectivo Amor y Rabia, y por Norma Andrade, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia de Chihuahua.
Villa Saldaña dio a conocer que en Chimalhuacán, entre 2020 y 2022, se reportó la desaparición de 465 personas desaparecidas y sólo 10 por ciento han sido halladas por las autoridades, con o sin vida.
“Las márgenes del canal de aguas negras del río La Compañía son muy extensas. Hablamos de decenas de kilómetros de abandono e inseguridad, donde es necesario buscar”, señalaron.
Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García, quien fue asesinada en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, confió en que estas labores den resultados; la mujer lleva dos décadas recorriendo el país en apoyo de quienes desconocen el paradero de sus seres queridos.
Integrantes de ambas organizaciones, con ayuda de las autoridades estatales, un par de lanchas, dos ambulancias y el mismo número de binomios caninos, recorrieron más de dos kilómetros, del puente del estadio Neza 86 hasta el cruce con la avenida Bordo de Xochiaca.
Se formaron dos brigadas; una caminó por la margen izquierda, en territorio de Nezahualcóyotl, y el otro en la derecha, en Chimalhuacán. Esta fue la primera jornada de tres a realizarse a lo largo de este cauce que divide la zona marginal de ambos municipios.
Los grupos de búsqueda se concentraron a las nueve de la mañana a las puertas del plantel 12 del Colegio de Bachilleres y de ahí se trasladaron a este canal de desagüe, donde permanecieron hasta las 13 horas.
En este primer día no hubo hallazgos, pero se acordó que este miércoles recorrerán unos tres kilómetros desde el paraje Puente El Salado hasta el puente del estadio Neza 86 y el jueves irán del Bordo de Xochiaca a las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En Sinaloa, el cuerpo de una niña con heridas de arma blanca fue localizado la mañana de ayer semienterrado en un camino de terracería, entre un predio agrícola y un canal de riego, en el poblado de Juan José Ríos, municipio de Guasave, informó la policía.