Guadalajara, Jal., Arturo Zamora Jiménez, uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, anunció ayer que decidió terminar su militancia en el tricolor y “retornar a mi origen ciudadano, del cual emergí cuando el pueblo de Zapopan me eligió candidato y presidente de este progresista municipio”.
En un video y un documento publicados en sus cuentas de redes sociales, Zamora expresó su gratitud a quienes lo apoyaron y afirmó, sin dar a conocer cómo o con qué partido, que continuará en la lucha política en Jalisco.
“En México y Jalisco vive y actúa una sociedad civil formidable, diversa, creativa y exigente; es a dicho espacio al que he decidido regresar para dar el mejor de los sentidos a mis deberes cívicos, ahora y a futuro”, escribió en la carta de renuncia que envió al Comité Directivo Nacional del PRI.
Los antecedentes de Zamora en dicho partido datan de 1997, cuando fue “miembro del gabinete alterno” y después coordinador general del distrito 4, en 2000, por lo que no emergió de la ciudadanía en 2004, cuando ganó la alcaldía de Zapopan, como afirmó.
Antes de su militancia priísta, en gobiernos estatales del tricolor fue subprocurador A en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, de 1989 a 1991; después, director de Prevención y Readaptación Social del estado, entre 1991 y 1993; entre 1993 y 1994 fungió como subsecretario de Seguridad Pública estatal.
En 2006 pidió licencia al cargo de presidente municipal de Zapopan y se postuló a la gubernatura, aunque perdió por una escasa diferencia ante el panista Emilio González.
En 2009, el también notario público y docente universitario fue elegido diputado federal por el distrito 4 y en 2012, senador, cargo que ocupó uno meses porque en febrero de 2013 se integró al gabinete del priísta Aristóteles Sandoval (2013-2018) como secretario general de Gobierno, encargo que dejó en mayo de 2014 para regresar al Senado.
A la par, ocupó puestos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el cual llegó a ser secretario general, secretario de Acción Electoral en 2015 y secretario de Organización.
En una reciente visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Jalisco, Zamora estuvo incluido en el grupo de invitados a comer con el funcionario federal, pero durante la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral participó junto a priístas y figuras locales de la oposición.