Monterrey, NL., Al confirmar que hoy se reunirá en la Ciudad de México con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que su administración realizará “acciones contundentes y urgentes” con el propósito de que la refinería de Cadereyta disminuya sus altas emisiones contaminantes, que han provocado quejas ciudadanas. “Ya no vamos a dar un día más de tregua”, advirtió.
A su vez, el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Félix Arratia Cruz, informó que en la reunión Pemex presentará al gobierno estatal “medidas urgentes” para reducir la polución que genera la planta y se preguntará a las autoridades de la empresa estatal qué provoca los olores desagradables.
Señaló que la junta entre García Sepúlveda, emanado del partido Movimiento Ciudadano, y los funcionarios se realizará luego de que la petrolera solicitó “encarecidamente” no clausurar la refinería.
El gobernador nuevoleonés dijo que luego de que el pasado domingo se difundieron videos de las emisiones de contaminantes provenientes de la planta, habló con funcionarios federales para avisarles que iría “con todo” contra la operación de esas instalaciones.
Durante una actividad de reforestación en el municipio de Santa Catarina, comentó: “Mañana tenemos junta en Pemex y vamos a ir con toda la contundencia como gobierno del estado a decir: la ley se va aplicar, no importa si eres competencia federal o local”.
Insiste en sanciones
Afirmó que lo visto el domingo “fue brutal, no hay otra palabra. Ya hablé con Rocío Nahle (secretaria de Energía), con Adán Augusto López (secretario de Gobernación); le avisé al presidente Andrés Manuel López Obrador que Nuevo León ya está encima de la refinería y nos pidieron mañana una junta de alto nivel en Pemex.
“La clausura es una de las posibilidades de ley, pero dar derecho de audiencia es un procedimiento que está en la ley ambiental del estado.
“Nosotros ya emplazamos y el derecho de audiencia es justo esta reunión, y dependiendo de las noticias el estado va a valorar qué sanción poner”, insistió.
Apuntó que el jueves dará a conocer los resultados del encuentro y las acciones a emprender en contra la refinería de Cadereyta.
El domingo pasado, personal de la Secretaría del Medio Ambiente estatal intentó clausurar la planta, pero personal de Pemex y fuerzas federales lo impidieron.