Scotiabank, institución de origen canadiense, es desde enero el quinto banco de mayor importancia sistémica en el país, medido por la cantidad de sus activos, su cartera de crédito, los depósitos y las utilidades. Remplazó en dicha posición a HSBC, entidad con sede en Londres, según demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los bancos sistémicos son aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano. Actualmente hay seis, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, según el orden del organismo regulador.
Hasta julio de 2020, el año de la pandemia, a este selecto grupo de instituciones bancarias se agregaba Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, pero el 9 de ese mes la CNBV informó que una eventual quiebra de esta entidad ya no pondría en riesgo la estabilidad.
La reconfiguración del sistema financiero mexicano, al menos desde el sector bancario, comienza a darse antes de que se concrete la venta de Citibanamex por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup.
De acuerdo con la más reciente actualización de la CNBV, hasta enero el conjunto de bancos que operan en México sumaron activos por 12 billones 708 mil 643 millones de pesos, y de ese total, 791 mil 851 millones o el equivalente a 6.23 por ciento pertenecen a Scotiabank, mientras los de HSBC representan 6.08 por ciento, es decir, 773 mil 25 millones de pesos.
En lo que respecta a la cartera de crédito, que en el total del sistema suma 6 billones 252 mil 811 millones de pesos, Scotiabank reportó a enero 488 mil 825 millones de pesos (7.82 por ciento del total), mientras la de HSBC llegó a 420 mil 23 millones (6.72 por ciento de la total).
La captación bancaria –los depósitos que resguardan las instituciones de crédito– culminó el primer mes del año con un saldo de 7 billones 463 mil 365 millones de pesos, de los cuales, Scotiabank reportó 524 mil 408 millones (7.03 por ciento del total) y HSBC 512 mil 600 millones (el 6.87 por ciento).
Por su parte, los datos de la CNBV indican que las utilidades totales del sector durante enero ascendieron a 25 mil 9 millones de pesos. De esa cantidad, 5.76 por ciento, mil 441 millones, pertenecen a Scotiabank y 2.99 por ciento o 748 millones a HSBC.
“Si bien Scotiabank ha pasado a ser el quinto lugar, HSBC le sigue de cerca y no es que este último deje de ser sistémico. Siguen teniendo relevancia. Parece que el banco con sede en Londrés está mejor preparado para recibir el nearshoring”, dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.