Washington. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, buscó transmitir calma el martes luego de los recientes colapsos de dos bancos regionales, pero señaló ante un grupo de banqueros que rescates adicionales “podrían estar justificados” si nuevas quiebras en bancos más pequeños ponen en peligro la estabilidad financiera.
Durante un acto en la Asociación Americana de Banqueros, Yellen destacó que en general, “la situación se está estabilizando” y “el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido”, intentando diferenciar entre los acontecimientos recientes y el colapso financiero de 2008, que desencadenó pérdidas financieras de billones de dólares en todo el mundo.
“Esto es diferente de 2008”, dijo, para después añadir: Ese año hubo “una crisis de solvencia, en cambio lo que estamos viendo ahora son corridas bancarias contagiosas”.
En ese sentido Yellen apuntó también que la intervención del gobierno era necesaria para “proteger el sistema bancario en general” y que podrían ser necesarios más esfuerzos de rescate.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Rob Nichols, destacó que el sector bancario de Estados Unidos se mantiene resistente a pesar de experimentar turbulencias tras el reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank y agregó que las autoridades habían tomado medidas rápidas para evitar contagios en el mercado.
Fuentes conocedoras del asunto, indicaron que los principales directivos de la banca debaten desde ayer el futuro del First Republic Bank, pues el atribulado prestamista ha perdido más de 90 por ciento de su valor, después de que la implosión del SVB y el Signature desatara temores de contagio en el sector.
En la reunión trimestral del Foro de Servicios Financieros participan Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, y Brian Moynihan, de Bank of America.
Según las fuentes, todas las opciones están abiertas para First Republic, ya sea una venta o una aportación de capital. El pasado jueves los grandes bancos estadunidenses le inyectaron 30 mil millones de dólares en depósitos.
Credit Suisse suspenderá bonificaciones a empleados
El martes el gobierno suizo le ordenó a Credit Suisse suspender temporalmente el pago de bonificaciones a empleados luego de orquestar la compra de la institución por su rival UBS.
El Departamento de Finanzas de Suiza indicó que la ley federal le permite al gobierno fijar “medidas en lo relativo a remuneraciones” en casos relacionados con los bancos más grandes del país. No se anularán las bonificaciones ya pagadas del año pasado “porque no se desea penalizar a empleados del Credit Suisse, quienes no causaron la crisis”.