El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a eliminar prácticas racistas, implementar políticas incluyentes y sumarse a la lucha contra la discriminación racial en el ámbito privado, como el empleo, escuelas, condominios y servicios, tras recordar que el año pasado se registró una denuncia de discriminación en el restaurante Sonora Prime.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el organismo afirmó que es fundamental eliminar prejuicios y estereotipos raciales.
Copred ha constatado la existencia de discriminación racial en espacios como condominios y establecimientos mercantiles, por lo que ha impulsado reformas motivadas por hechos racistas a las leyes de propiedad en condominio de inmuebles y de establecimientos mercantiles.
Destacó que en ambas se busca prohibir las prácticas discriminatorias y establecer sanciones claras para quien o quienes las cometan; mientras, con la industria restaurantera se firmó un Acuerdo Antidiscriminatorio en los Servicios.
El acuerdo –signado dos meses después de registrarse un acto de discriminación en un restaurante de la cadena Sonora Prime– busca coadyuvar en la prevención, atención y eliminación de prácticas racistas y de otra índole.
Mencionó que, 25.2 por ciento de los entrevistados en la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021 dijeron haber sido discriminados, la mayoría en su trabajo.
Las principales razones de discriminación son la forma de vestir, color de piel e imagen, siendo las personas de piel morena e indígenas las más afectadas.