A meses del arranque del proceso electoral local, en el Congreso de la Ciudad de México se presentará una reforma para obligar a los aspirantes a un cargo público local cumplir con el 3 de 3 contra la violencia de género: no estar condenado por el delito de violencia familiar, tampoco de carácter sexual y no ser deudores alimentarios morosos.
La iniciativa será presentada por la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, quien explicó que dichos requisitos serían para quienes aspiren a los cargos de jefe o jefa de gobierno; alcaldías, concejalías y diputaciones locales. Para ello se tendría que reformar la Constitución Política y el Código Electoral, ambos de la Ciudad de México.
La activista Martha Gómez Moreno explicó que la iniciativa ayuda a visibilizar a candidatos que están ejerciendo violencia contra las mujeres,”porque si lo hacen en su casa con las personas que dicen amar, asimismo lo replican en los puestos de poder y candidaturas de elección popular”.
En tanto, María Guadalupe Hernández Zárate, del colectivo Las Constituyentes MX Feministas, expuso que la iniciativa #3de3 Contra la violencia de género “es un alto, dejar de poner a las mujeres en una posición de vulnerabilidad y de invalidar las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres, además de hacer un llamado a seguir reflexionando y luchando”.
Por otra parte, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez aprobó reformar la ley de bebé seguro de la Ciudad de México, a fin de armonizar los principios rectores establecidos en la Ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en materia de alimentación y salud.
Se modificó el artículo 5 de la norma, al considerar que invertir en la primera infancia tiene beneficios que inciden en aspectos cruciales para el bienestar y productividad futuros, “lo que generaría altos rendimientos; dedicar recursos de forma progresiva, suficiente y continua durante la niñez da lugar a una sociedad más educada, más fuerte y de mayor cohesión”.