El crecimiento inmobiliario “fue muy irracional” de 2012 a 2018, dijo el gerente general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ernesto Armendáriz, y aseguró que en el organismo, de la administración pasada “acarreamos muchos compromisos de factibilidad que si nos hubiese tocado a nosotros no los hubiéramos dado”.
En entrevista alertó: “la verdad es que es un tema muy delicado. El crecimiento inmobiliario fue muy irracional en ese periodo”, al señalar que actualmente “hay muchas zonas de la ciudad que ya tienen estrés hídrico, y eso representa un riesgo para la gente, porque el servicio (de agua potable) no va a ser de manera regular ni buena”.
Sin precisar el número de factibilidades otorgadas, indicó que es comprobable que en la actual administración “de ninguna manera estamos generando los volúmenes del periodo 2012-2018”.
Recordó que la capital “no es autosuficiente” en la materia, además de que enfrentará “una sequía prolongada”, entre otras causas por la disminución de lluvias, en los dos próximos meses, por lo que apremió a cuidar y proteger las áreas verdes y zonas boscosas de la ciudad, en Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, primordialmente, a fin de que se permita la filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo para recargar los acuíferos.
Envían 150 pipas diarias
El funcionario indicó que el sistema Lerma-Cutzamala dota de agua potable a la capital en 35 por ciento; los pozos instalados en las 16 demarcaciones, en 60 por ciento, y un cinco por ciento proviene de otras fuentes, como manantiales.
Recordó que históricamente Iztapalapa es la más afectada en el desabasto de agua potable al ubicarse en el oriente de la capital, por lo que Sacmex envía diariamente al menos 150 pipas a diferentes colonias.
Le sigue Tlalpan, donde se entregan alrededor de 50 carros tanque, al explicar que para el organismo es complicado subir agua a las zonas altas de la demarcación, y en tercer sitio se ubica Tláhuac, donde el personal del sistema distribuye 70 pipas al día.
Armendáriz mencionó que el Sacmex continúa con el programa de sectorización en la red de agua potable con técnicas de gas helio para ubicar “fugas invisibles”, porque hay lugares en los que la pérdida de agua potable es de hasta 45 por ciento.