Ciudad de México. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto “tomó” este martes el CCH Oriente de la UNAM, para protestar por supuestos actos de violencia sexual que no habrían sido atendidos por las autoridades del plantel, lo cual fue rechazado por éstas últimas, quienes aseguraron que las denuncias sí han tenido seguimiento.
En redes sociales circularon imágenes de alumnas, presumiblemente de un colectivo feminista, quienes golpean las rejas que protegen uno de los edificios de la escuela, al tiempo que hacen pancartas con pintura en aerosol.
Por la tarde, las autoridades del CCH Oriente emitieron un comunicado en el cual afirmaron que hoy, “aproximadamente a las 13:30 horas, un grupo de jóvenes encapuchadas, sin mediar diálogo alguno ni asamblea, cerraron la Dirección del plantel y desalojaron a la comunidad. No estamos de acuerdo con este tipo de acciones que alteran la vida académica de nuestro centro educativo”.
En ese mismo tono, aseguraron que “todas las denuncias y señalamientos por violencia de género han sido atendidas y se da seguimiento puntual ante las instancias correspondientes, a fin de garantizar la sana convivencia a la cual tiene derecho toda la comunidad”.
Los directivos indicaron que siempre han estado dispuestos “a resolver las problemáticas mediante el diálogo respetuoso, para llegar a los acuerdos en beneficio de la comunidad del plantel Oriente”.
Por lo anterior, dijeron, este 22 de marzo “asistiremos puntualmente para dar respuesta al pliego petitorio de las colectivas feministas, por lo que este miércoles no habrá labores académicas y administrativas. Les pedimos mantenerse al pendiente de los comunicados oficiales en las redes sociales del plantel”.