Túnez. El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, declaró que las relaciones entre su país y Marruecos han alcanzado el "punto de no retorno".
"Las relaciones entre Argelia y Marruecos han llegado al punto de no retorno, estamos reaccionando (a las acciones de Rabat)", dijo Tebboune al canal de televisión Al Jazeera.
El mandatario comentó que en Argelia lamentan que las relaciones entre los dos países vecinos "hayan llegado a tal extremo".
Las relaciones entre Marruecos y Francia volvieron a tensarse después del comienzo del acercamiento entre Argelia y Francia tras la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Argelia en agosto de 2022. En Rabat consideran que París pudo ponerse de parte de Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental.
Marruecos insiste en que el Sáhara Occidental es territorio suyo, mientras que Argelia se pronuncia por su autodeterminación y apoya al Frente Polisario (movimiento nacionalista local) que aboga por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos.
Actualmente Marruecos controla el 80 por ciento del territorio del Sáhara Occidental, y Polisario, el 20 por ciento.
A partir de 1991, tras lograrse el acuerdo sobre el alto el fuego, en el Sáhara Occidental está trabajando una misión de paz de la ONU creada por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.