Berlín. El cineasta alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) recibirá este año el premio honorífico de la academia de cine germana, anunció la presidenta de la institución, Alexandra Maria Lara.
Schlöndorff será homenajeado por sus destacados servicios al cine de su país en la entrega de los Premios del Cine Alemán, en Berlín el 12 de mayo.
“Volker es un maestro de su oficio y ha dado forma al cine alemán e internacional de manera que no tiene parangón”, declaró Lara. Agregó que se ha dedicado al cine seis décadas “Siempre se ha enfrentado a temas complicados y socialmente críticos con una marcada conciencia política”.
Schlöndorff, conocido sobre todo por sus adaptaciones literarias a la gran pantalla, nació en Wiesbaden en 1939.
Tras dejar la escuela, se trasladó a París, donde descubrió su pasión por el cine.
Debutó como director en 1965 con El joven Törless, adaptación de un libro de Robert Musil y premiada por la crítica en Cannes. Su consagración llegó en 1975 con El honor perdido de Katharina Blum, del premio Nobel de Literatura alemán Heinrich Böll, codirigida con Margarethe von Trotta.
Su salto internacional se produjo con la adaptación de la novela homónima de Günter Grass El tambor de hojalata (1979). Ganó la Palma de Oro en Cannes, el Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa y el Premio del Cine Alemán.
Entre sus trabajos figuran también la adaptación del drama de Arthur Miller Muerte de un viajante (1985), con Dustin Hoffman y John Malkovich, y la versión cinematográfica de la novela de Max Frisch Homo Faber (1991).